Por Abraham Manqueo
Joel 3:9 Proclamar esto entre las naciones, proclamad guerra, despertar a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra.
En situaciones extremas se muestra lo que hay en las personas, se muestra la esencia lo verdadero que hay en nuestro interior, como en este caso que se proclamo guerra y se despertó a los valientes, los que sin dudar acuden a la pelea.
Estas son algunas definiciones de la palabra despertar:
· Interrumpir el sueño, dejar de dormir.
· Salir de un letargo.
· Volver en sí y recapacitar
· El despertar de una nación.
Despertar, es salir de un estado, de una condición en la que no se están utilizando las capacidades ni las habilidades entregadas por Dios de manera correcta. Se puede estar trabajando pero no estar despierto, es por esto que el estar despierto es más que poner atención, es más que participar o trabajar en un ministerio. Es saber lo que se tiene que hacer y estar alineado con todo nuestro ser para la ejecución de la labor que se ha determinado.
Como está escrito que debemos amar a nuestro Dios con toda; nuestra alma, con toda nuestra mente y con todo nuestro ser. Se refiere a que debemos amarlo de manera total, que toda nuestra vida sea dedicada a Dios, esto sebe hacerse practico en cada una de nuestras acciones, todas las que deben realizarse para servicio de Él y de tal manera que sea honrado. Para que realmente esto lo podamos hacer efectivo es necesario que algo ocurra en nosotros debe haber un despertar.
Un cambio de mentalidad, un cambio de pensamiento, es lo que debe ocurrir en nosotros.
Daniel 4:34 Mas yo Nabucodonosor alce mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabe y glorifique al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
Como podemos ver en Daniel 4:34, Nabucodonosor alzo sus ojos y puso su mirada en Dios, de esta manera se le devolvió la razón, esto es volver en sí, hubo un cambio de estado, un cambio de mentalidad. Tenemos que poner nuestra mirada en Dios, de esta manera estamos mostrando a Dios que deseamos salir de nuestro estado, del estado de letargo, y que queremos vivir de manera plena. Dios quiere despertarnos, ya que al estar despiertos es la única manera en la podemos realizar nuestra función.
Podemos ver que los valientes son despertados por Dios, pero para que esto ocurra debemos querer despertar, esto se muestra poniendo nuestra mirada en Dios.
Deseemos despertar y vivir de manera plena en Cristo, clamemos por esto.